viernes, 13 de mayo de 2016

La Objetividad

La definición más sencilla de objetivismo sería decir que se trata de lo opuesto al subjetivismo. Siendo esto cierto, evidentemente plantea la necesidad de una definición propia que indique que es el objetivismo.
Lo más genérico y lo más sencillo que podemos utilizar para definir el objetivismo es decir que éste trata de lo que existe externamente al sujeto. Y cuya existencia no depende de la visión u observación por parte del sujeto.

En metafísica se usa como sinónimo de “realismo”. Pero también del llamado “idealismo objetivo”, que identifica la naturaleza real y exterior de algo con el pensamiento o la actividad de un espíritu universal que no depende del espíritu subjetivo.

La Verdad

Este ejercicio de reflexión propone un modelo gráfico que muestra el papel que juegan los principales conceptos que intervienen en la respuesta, así como sus interrelaciones, conformando un sistema cerrado de procesos elementales que pueden ser analizados independientemente. El modelo permite, asimismo, aventurar una respuesta resumida y concreta a la espinosa pregunta.
Empezaremos estableciendo las premisas en las que se basa todo lo que sigue:
  • El planteamiento presupone la existencia de la Verdad. El mero hecho de preguntar por la esencia, por qué “es", lo confirma.
  • El alcance del modelo es siempre global, refiriéndose al sumatorio de todos los elementos que pertenecen a los tres conjuntos que lo componen (esta premisa se detalla en la descripción específica de cada uno de ellos). Como resultado de este planteamiento, consideramos sujeto activo y pasivo del modelo al género humano en su totalidad.
  • Conceptual mente, el modelo considera la Verdad como resultado del cuestiona miento permanente de la realidad percibida, cuestiona miento que, en opinión del autor, representa la base de la Filosofía, representado por el planteamiento y búsqueda de respuesta a las omnipresentes preguntas referidas a la Esencia